Rodolfo Montes de Oca
El movimiento anarcopunk es una de
las múltiples ramas que conforma el frondoso árbol del anarquismo. Es una
tendencia que mezcla la estética y música punk (corriente subcultura de finales
de los sesenta) con los planteamientos de coexistencia social del ideal ácrata.
Este movimiento nace de la banda inglesa Crass y con el pasar de los años se ha
convertido en uno de los afluentes con más simpatizantes dentro del anarquismo.
Pero por lo general el movimiento anarcopunk goza de esa ingenuidad propia de
la adolescencia, al pretender que puede atacar a las instituciones de coacción
social sin esperar que estas contraataquen, sin ver más allá, de que la vida es
como un juego de ajedrez, que a cualquier movimiento le sigue una acción del
contrincante. Sobre esto y otras cosas más hablaremos en este artículo.
La historia "gore" de unos compás filipinos
En lo personal, siempre he considerado a las películas de terror; como una suma
de hechos grotescos repetitivos, con altas dosis de música estridente y una que
otra escena al desnudo. Sobre todo aquellas películas "gore"
herederas de Jason Voorgues y demás "psicokillers" que
repitiendo esquemas, gozan de un génesis en común. Un grupo de estudiantes que
salen de vacaciones para experimentar y que en medio de su travesía por lo
desconocido se topan con un pueblo fantasma acosado por una jauría de seres
dantescos con un mórbido placer por la sangre. Para ser sinceros, siempre las
había catalogado de historietas de baja producción y bastante al margen de la
realidad, hasta que la semana pasada me tope con la historia de los chamos de
"Sagada" y comprendí que al final del día, las películas de
terror tienen bastante en común con ese realismo mágico de García
Márquez.
El 14 de febrero de 2006, un grupo de once jóvenes mochileros anarcopunks,
entre 15 y 24 años, se encontraban camino ha Sagada, un pueblo idílico situado
en las montañas al norte de un archipiélago filipino; los chamacos, activos en
varias iniciativas anarquistas en Manila y sobre todo en el grupo de "Food
Not Bombs" buscaban relajarse después de participar en una gira con
grupos de música punk. Y al igual que esas trilladas películas de terror, de
las cuales tanto me burlaba, estos jóvenes se toparon con la desgracia en
persona, cuando el ejercito filipino los detuvo acusándolos de pertenecer al
New People Army (NPA) uno de los pocos grupos maoístas que quedan en el mundo,
que desde 1969 llevan una guerra de guerrillas para tomar el poder y que días
antes había atacado un cuartel militar en la zona.
Seleccionados al azar y sin pruebas que los vincularan a la agrupación, fueron
reducidos rápidamente y trasladados a una comisaría, donde fueron salvajemente
torturados y electrocutados por los organismos de seguridad. Afortunadamente y
aprovechando el estado etílico de algunos guardias, dos jóvenes lograron
escapar para poder informar de la situación y de las terribles torturas que
estaban sufriendo los demás detenidos. "Nos amenazaron directamente con
armas de fuego" explicó Rundren Lao, uno de los detenidos quien logro
evadirse. Rundren, de 24 años, afirmó que electrocutaron a un miembro del grupo
en un cuarto aparte, mientras los demás escuchaban sus gritos. "Cubrieron
nuestras cabezas con bolsas de plástico", dijo. Contó como algunos,
incluso él, tuvieron que admitir que eran guerrilleros para frenar las
torturas. Cuando los padres de los 9 restantes pudieron ver a sus hijos, los
encontraron, heridos, con contusiones, y aún en estado de choque.
Desde un comienzo los miembros del NPA siempre negaron la participación de los
jóvenes en actividades del grupo. Inclusive en un comunicado publico expresaron
que: "No son miembros del NPA, pero aunque lo fueran, su derecho a ser
tratados con respeto debería haber sido garantizado. El tratamiento inhumano
que han sufrido por manos de la Policía Nacional de las Filipinas les
traumatizará para toda la vida". Más inverosímil de creer es el hecho
de que en la misma noche en que fueron detenidos, llegaron a la comisaría
algunos paramilitares del NPA, identificándose como los autores del ataque al
cuartel militar. Ni las declaraciones publicas, ni la entrega de los autores,
ni los llantos y suplicas de sus familiares detuvieron el horroroso show.
Simplemente el espectáculo estaba montado y nosotros pusimos los actores
principales de esta película de terror.
El mito de la solidaridad
Los "11 de Sagada" como fueron bautizados, pasaron todo un año
detrás de las rejas víctimas de una injusta acusación, pero quizás lo más
doloroso del asunto fue la poca solidaridad mostrada por el movimiento
anarquista global con los compañeros. Con excepción de sus pares filipinos,
escasamente se hicieron demostraciones en Japón y España, mientras que en
Latinoamérica, el movimiento anarcopunk, quizás uno de los más significativos
del mundo, se debatía entre conciertos y jornadas de trueque, 9 ánimas
menguaban hacinados en un mugroso cubículo de una penitenciaria. Yo mismo soy
culpable de contribuir al olvido, me entere sobre la situación hace una semana,
cuando los muchachos habían sido absueltos; dolor y desilusión conmigo mismo
fue lo que me invadió, y no trato de justificarme o hacerme ver como un "buen
militante" simplemente trato de desahogarme en este articulo y
demostrar que a veces la palabra "solidaridad" se convierte en
un presupuesto ideológico difícil de alcanzar.
En Latinoamérica, quizás la corriente anarquista que ha tenido más aceptación
los últimos años sea la anarcopunk, regados por todo el continente y agrupados
en colectivos, zines y bandas, la nueva juventud antiautoritaria ha sido el
relevo de los "viejos militantes" y los herederos de las
viejas estructuras, muchos compañeros se han acercado al ideal a través de la
música y otros como yo, aunque no me considero anarcopunk; simplemente un
anarquista sin adjetivos, participamos en dichas actividades por solidaridad y
por ser un punto de encuentro con los afines. En México, Perú, Brasil y
Venezuela, el grosso de la franja social en sedición se siente fuertemente
atraída por esta corriente.
Pero lo tragicómico y realmente absurdo de la situación, es que el movimiento
anarcopunk es el que hace más énfasis en el principio de la solidaridad,
inclusive mucho más que la corriente anarcosindicalista. Esta palabra repetida
a saciedad en zines y en canciones (si queda duda de ello, pregúntele a la
banda peruana "Autonomía" que la usa en casi todas sus letras)
es de rápido reconocimiento entre los ácratas punks, pero al parecer, pareciera
más un estribillo nombrado hasta la saciedad que una propuesta en firme.
Simplemente nos hemos convertido en loros, que repiten consignas vacías que
carecen de profundidad, porque la práctica se convierte simplemente en
ficción.
Propuesta concreta
Actualmente existe un avance de las fuerzas represoras contra nuestros
compañeros en diferentes partes del globo. Sobre todo en Europa y
Latinoamérica. En México, dos compañeros resisten solos las vejaciones del
sistema. Me refiero precisamente ha Oscar Santa María Caro y Sacramento Delfino
Cano Hernández, ambos compañeros detenidos en Oaxaca, el primero de ellos, es
un joven anarcopunk de 20 años, activo dentro del Colectivo "RATA"
(Resistencia Anti-tortura Animal) y del programa radial "La Rata
Pulgosa", espacio también dedicado a la lucha por la liberación
animal, como es de esperarse el joven punki tenia su propia banda musical y
formaba parte Bloque Autónomo de Resistencia Libertaria y de la Ocupación
Intercultural en Resistencia (OÍR) espacio libre construido sobre las ruinas de
un antiguo cuartel policíaco. Por su parte Sacramento Delfino Cano Hernández es
un joven de 29 años de edad originario del Distrito Federal estudiante de dos
licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Psicología y
filosofía. Anarquista, se traslado a la Comuna de Oaxaca para presenciar en
persona los acontecimientos que allí se desarrollaban. Ambos fueron detenidos
el 30 de noviembre de 2006. Ambos han sido acusados de falsos delitos, ambos se
les ha chantajeado que firmen falsas declaraciones para que puedan salir en
libertad y ambos se pudren en las celdas de tu indiferencia.
Otro caso es el del punks norteamericano Steven Woods, condenado a muerte por
el horrendo crimen de asesinar y robar a una mujer. Woods que se considera a sí
mismo como un anarquista, desde hace años lucha por la conmutación de la
condena capital a cadena perpetua. El joven anarcopunk desde un comienzo se ha
mostrado arrepentido por lo ocurrido y desde las celdas lucha por la abolición
de la pena capital en los Estados Unidos. También tenemos el caso de los
compañeros argentinos del Ateneo Ángela Fortunato y muchos más en España,
Italia y Grecia.
La vida es corta y fugaz, ay que vivirla con intensidad porque sino no tiene
sentido vivirla, ay que aprender que el silencio o nuestra pasividad nos hace
cómplices de los tiranos y lacayos del déspota de turno. El movimiento
anarcopunk debe salir de sus propias autolimitaciones y sobre todo debe
aprender que la letras escrita sino se practica es letra muerta. Los
acontecimientos de Sagada demuestran lo incapaces que somos para poder
enterarnos de lo que pasa en nuestro entorno. Apuesto a que muchos no conocían
la historia de los "once de Sagada" y mucho menos la de Steven
Wood. Quizás ni se corrió la información en el encuentro de la Internacional
Anarcopunk (IAP) celebrado en agosto del año pasado en Perú. Repetir las
consignas de la CNT o seguir viviendo en el pasado glorioso de la FORA, Flores
Magon o la "Revolución del 36" es una estupidez, cuando casi
nunca se tiene una respuesta ante los problemas actuales.
Estoy casi seguro que el movimiento anarcopunk y sobre todo el más
revolucionario que es el mexicano, se dará cuenta de sus propios vicios y como
fuerza centrifuga tratara de purgar de su seno sus propias inconsistencias y
contradicciones. La represión esta latente, somos observados y monitorizados a
diario, por consiguiente nuestra solidaridad con los detenidos o condenados
debe ser más fuerte, poner en practica el apoyo mutuo y que nuestras acciones
sean eco del principio más hermoso del anarquismo, la solidaridad con el
necesitado.
Argumentos para la acción
Para finalizar me gustaría dar cinco muy buenas razones para que el movimiento
anarcopunk comience desde ya, una lucha frontal contra el sistema penitenciario
y de solidaridad real con los detenidos.
Argumento nº 1/ El Dilema sobre la Privación de la Libertad : Las
cárceles en un principio no fueron concebidos como la institución punitiva por
excelencia del estado. Por el contrario las cárceles aparecen como una manera
de asegurar al trasgresor hasta tanto se dictase y cumpliese la pena
(Expulsión, pena de muerte, mutilación, galeras, entre otras). Es decir la
prisión fue creada como una medida procesal y no como una instancia punitiva
por la sociedad.
Es con el pasar de los tiempos y con la llegada del modelo capitalista, y de la
sociedad clasista que la sostiene, que las cárceles pasan de ser lugares de
"espera" mientras se conmutaba la sentencia a lugares donde se
cumpliría la pena y donde el individuo debería rehabilitarse mientras expiaba
sus culpas. Esta nueva realidad y naturaleza de las cárceles nos lleva como
anarcopunks y libertarios, amantes de la libertad y la solidaridad, a
cuestionar fuertemente la esencia en sí de las prisiones, ya que como ácratas no
podemos permitir que un ser humano, por más daños y errores que cometa, sea
privado de su Libertad y mucho menos podemos tolerar que otros priven de
libertad a otras personas que ellos consideren peligrosas y no aptas para vivir
en sociedad.
Las cárceles en si son la negación del valor mas importante, para un libertario
que como ya todos sabemos es la libertad.
Argumento nº 2/ La Falacia de la Reinserción Social : Las cárceles
modernas tienen como fin ultimo dos cosas primordiales que son, la reforma del
infractor y la de impedir la repetición del acto antisocial. Pero con total
seriedad y dejando al lado las pasiones deberíamos preguntarnos, ¿Realmente la
cárcel rehabilita a los que en ella entrar?, la respuesta de muchos, basadas en
sus propias experiencias, conocimientos y en las estadísticas, dirían un
rotundo no. Kropotkin el celebre filosofo libertario diría: "El Hombre
que ha estado en la cárcel, volverá a ella", las prisiones del mundo
se han convertido en verdaderas escuelas del delito, la historia a demostrado
que en la mayoría de los casos cuando alguien sale de la cárcel, aparte de
volver a ella vuelve con cargos mas graves que con los que entro por primera
vez, demostrando así el fracaso de la supuesta rehabilitación social que trata
de lograr el sistema carcelario con los infractores.
Pero otro punto importante con referencia al mito de la reinserción social, es
la de ¿Quién es o quien se cree el estado para darse el lujo de "rehabilitar"
a un individuo?, ¿que es en si la rehabilitación?, ¿porque el estado tienen que
rehabilitar a un individuo?, esta es otra clara violación de la libertad y
autonomía de cada individuo que compone la sociedad por parte de la institución
penitenciaria.
Argumento nº 3/ La Cárcel como herramienta de Represión: Las Cárceles a
menudo son usadas por el poder y los estados (sin distinción de ningún tipo
desde las democracias burguesas hasta los mal llamados estados socialistas)
como instrumentos represivos usados para amedrentar a todo tipo de disidencia
que tengan o afronten. Son instrumentos usados por el poder para enajenar y
escarmentar a los que decidan cambiar el estado de las cosas. La Cárcel busca
hacer desistir a las personas de cometer cualquier acción que el estado
considere imprudente o inmoral, convirtiéndose a su vez en una amenaza
constante para las personas que vivimos en sociedad.
Argumento nº 4/ Las Prisiones como centros de la extrema miseria: A la
cárcel en si misma se le atribuyen toda suerte de miserias, es la institución
más absorbente, inhumana y posesiva que ha concebido la mente humana. Según el
ultimo informe de Provea en el ultimo año en las cárceles venezolanas hubo mas
de 1.153 víctimas de la violencia carcelaria, 619 de estas por armas de fuego y
de las cuales 227 fallecieron, demostrando así el grado de extrema violencia y
extrema indigencia que se vive en las cárceles, convirtiéndose estas en el
reflejo mas cruel y brutal de nuestra naturaleza humana.
Argumento nº 5/ Fin del Contrato Social: Focault en su obra "Vigilar
y Castigar" nos dice, "La Prisión es multidisciplinaria. Allí
el hombre tiene que trabajar, comer, dormir, educarse, estudiar,
asearse,divertirse, amar, vivir íntegramente. Es continua, incesante,
permanente, ininterrumpida, persistente, asidua, inacabable,inagotable,
agobiante, exhaustiva, exprime, succiona, destripa sin prorrogas ni
aplazamientos de ninguna naturaleza", sin duda alguna las cárceles
fueron concebidas para aislar al individuo de la sociedad, mantenerlo al margen
de esta y de ser posible total y absolutamente confinado en esas cuatro paredes
llamadas cárceles. Este encierro permanente hace que el preso se aislé
totalmente del mundo exterior y de los valores que hay en ella, cosificando e
deshumanizando al sujeto que esta privado de libertad. Kropotkin al respecto
decía: "Quienes planearon nuestras cárceles hicieron todo lo posible
por cortar toda relación del preso con la sociedad".
Como ya hemos visto las cárceles son el vivo reflejo de una sociedad cada vez
más absurda e inhumana, sociedad que se da el lujo de tener centros de extrema
violencia, enajenación, miseria e indigencia. Para culminar, creo que es
valioso recordar a los compañeros y compañeras libertarios que la lucha por la
humanización del sistema penitenciario no es una lucha exclusiva de las CNAs,
sino que es una lucha de todos aquellos que creemos en un mundo mejor y más
humano. Que las palabras "Abolición" y "Prisión =
Demolición" sean frases que cobren vida dentro de las iniciativas
anarcopunks. No permitamos nunca más que lo ocurrido en Sagada se vuelva a
repetir, nunca más una acción sin reacción, cada quien según su estrategia,
afinidad y medios, sí tocan a uno nos tocan a todos.
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