domingo, 7 de diciembre de 2014

SOLIDARIDAD, VERBO SIN ECO

Rodolfo Montes de Oca

El movimiento anarcopunk es una de las múltiples ramas que conforma el frondoso árbol del anarquismo. Es una tendencia que mezcla la estética y música punk (corriente subcultura de finales de los sesenta) con los planteamientos de coexistencia social del ideal ácrata. Este movimiento nace de la banda inglesa Crass y con el pasar de los años se ha convertido en uno de los afluentes con más simpatizantes dentro del anarquismo. Pero por lo general el movimiento anarcopunk goza de esa ingenuidad propia de la adolescencia, al pretender que puede atacar a las instituciones de coacción social sin esperar que estas contraataquen, sin ver más allá, de que la vida es como un juego de ajedrez, que a cualquier movimiento le sigue una acción del contrincante. Sobre esto y otras cosas más hablaremos en este artículo. 


La historia "gore" de unos compás filipinos
En lo personal, siempre he considerado a las películas de terror; como una suma de hechos grotescos repetitivos, con altas dosis de música estridente y una que otra escena al desnudo. Sobre todo aquellas películas "gore" herederas de Jason Voorgues y demás "psicokillers" que repitiendo esquemas, gozan de un génesis en común. Un grupo de estudiantes que salen de vacaciones para experimentar y que en medio de su travesía por lo desconocido se topan con un pueblo fantasma acosado por una jauría de seres dantescos con un mórbido placer por la sangre. Para ser sinceros, siempre las había catalogado de historietas de baja producción y bastante al margen de la realidad, hasta que la semana pasada me tope con la historia de los chamos de "Sagada" y comprendí que al final del día, las películas de terror tienen bastante en común con ese realismo mágico de García Márquez. 

El 14 de febrero de 2006, un grupo de once jóvenes mochileros anarcopunks, entre 15 y 24 años, se encontraban camino ha Sagada, un pueblo idílico situado en las montañas al norte de un archipiélago filipino; los chamacos, activos en varias iniciativas anarquistas en Manila y sobre todo en el grupo de "Food Not Bombs" buscaban relajarse después de participar en una gira con grupos de música punk. Y al igual que esas trilladas películas de terror, de las cuales tanto me burlaba, estos jóvenes se toparon con la desgracia en persona, cuando el ejercito filipino los detuvo acusándolos de pertenecer al New People Army (NPA) uno de los pocos grupos maoístas que quedan en el mundo, que desde 1969 llevan una guerra de guerrillas para tomar el poder y que días antes había atacado un cuartel militar en la zona. 

Seleccionados al azar y sin pruebas que los vincularan a la agrupación, fueron reducidos rápidamente y trasladados a una comisaría, donde fueron salvajemente torturados y electrocutados por los organismos de seguridad. Afortunadamente y aprovechando el estado etílico de algunos guardias, dos jóvenes lograron escapar para poder informar de la situación y de las terribles torturas que estaban sufriendo los demás detenidos. "Nos amenazaron directamente con armas de fuego" explicó Rundren Lao, uno de los detenidos quien logro evadirse. Rundren, de 24 años, afirmó que electrocutaron a un miembro del grupo en un cuarto aparte, mientras los demás escuchaban sus gritos. "Cubrieron nuestras cabezas con bolsas de plástico", dijo. Contó como algunos, incluso él, tuvieron que admitir que eran guerrilleros para frenar las torturas. Cuando los padres de los 9 restantes pudieron ver a sus hijos, los encontraron, heridos, con contusiones, y aún en estado de choque. 

Desde un comienzo los miembros del NPA siempre negaron la participación de los jóvenes en actividades del grupo. Inclusive en un comunicado publico expresaron que: "No son miembros del NPA, pero aunque lo fueran, su derecho a ser tratados con respeto debería haber sido garantizado. El tratamiento inhumano que han sufrido por manos de la Policía Nacional de las Filipinas les traumatizará para toda la vida". Más inverosímil de creer es el hecho de que en la misma noche en que fueron detenidos, llegaron a la comisaría algunos paramilitares del NPA, identificándose como los autores del ataque al cuartel militar. Ni las declaraciones publicas, ni la entrega de los autores, ni los llantos y suplicas de sus familiares detuvieron el horroroso show. Simplemente el espectáculo estaba montado y nosotros pusimos los actores principales de esta película de terror. 

El mito de la solidaridad 
Los "11 de Sagada" como fueron bautizados, pasaron todo un año detrás de las rejas víctimas de una injusta acusación, pero quizás lo más doloroso del asunto fue la poca solidaridad mostrada por el movimiento anarquista global con los compañeros. Con excepción de sus pares filipinos, escasamente se hicieron demostraciones en Japón y España, mientras que en Latinoamérica, el movimiento anarcopunk, quizás uno de los más significativos del mundo, se debatía entre conciertos y jornadas de trueque, 9 ánimas menguaban hacinados en un mugroso cubículo de una penitenciaria. Yo mismo soy culpable de contribuir al olvido, me entere sobre la situación hace una semana, cuando los muchachos habían sido absueltos; dolor y desilusión conmigo mismo fue lo que me invadió, y no trato de justificarme o hacerme ver como un "buen militante" simplemente trato de desahogarme en este articulo y demostrar que a veces la palabra "solidaridad" se convierte en un presupuesto ideológico difícil de alcanzar. 

En Latinoamérica, quizás la corriente anarquista que ha tenido más aceptación los últimos años sea la anarcopunk, regados por todo el continente y agrupados en colectivos, zines y bandas, la nueva juventud antiautoritaria ha sido el relevo de los "viejos militantes" y los herederos de las viejas estructuras, muchos compañeros se han acercado al ideal a través de la música y otros como yo, aunque no me considero anarcopunk; simplemente un anarquista sin adjetivos, participamos en dichas actividades por solidaridad y por ser un punto de encuentro con los afines. En México, Perú, Brasil y Venezuela, el grosso de la franja social en sedición se siente fuertemente atraída por esta corriente. 

Pero lo tragicómico y realmente absurdo de la situación, es que el movimiento anarcopunk es el que hace más énfasis en el principio de la solidaridad, inclusive mucho más que la corriente anarcosindicalista. Esta palabra repetida a saciedad en zines y en canciones (si queda duda de ello, pregúntele a la banda peruana "Autonomía" que la usa en casi todas sus letras) es de rápido reconocimiento entre los ácratas punks, pero al parecer, pareciera más un estribillo nombrado hasta la saciedad que una propuesta en firme. Simplemente nos hemos convertido en loros, que repiten consignas vacías que carecen de profundidad, porque la práctica se convierte simplemente en ficción. 

Propuesta concreta 
Actualmente existe un avance de las fuerzas represoras contra nuestros compañeros en diferentes partes del globo. Sobre todo en Europa y Latinoamérica. En México, dos compañeros resisten solos las vejaciones del sistema. Me refiero precisamente ha Oscar Santa María Caro y Sacramento Delfino Cano Hernández, ambos compañeros detenidos en Oaxaca, el primero de ellos, es un joven anarcopunk de 20 años, activo dentro del Colectivo "RATA" (Resistencia Anti-tortura Animal) y del programa radial "La Rata Pulgosa", espacio también dedicado a la lucha por la liberación animal, como es de esperarse el joven punki tenia su propia banda musical y formaba parte Bloque Autónomo de Resistencia Libertaria y de la Ocupación Intercultural en Resistencia (OÍR) espacio libre construido sobre las ruinas de un antiguo cuartel policíaco. Por su parte Sacramento Delfino Cano Hernández es un joven de 29 años de edad originario del Distrito Federal estudiante de dos licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Psicología y filosofía. Anarquista, se traslado a la Comuna de Oaxaca para presenciar en persona los acontecimientos que allí se desarrollaban. Ambos fueron detenidos el 30 de noviembre de 2006. Ambos han sido acusados de falsos delitos, ambos se les ha chantajeado que firmen falsas declaraciones para que puedan salir en libertad y ambos se pudren en las celdas de tu indiferencia. 

Otro caso es el del punks norteamericano Steven Woods, condenado a muerte por el horrendo crimen de asesinar y robar a una mujer. Woods que se considera a sí mismo como un anarquista, desde hace años lucha por la conmutación de la condena capital a cadena perpetua. El joven anarcopunk desde un comienzo se ha mostrado arrepentido por lo ocurrido y desde las celdas lucha por la abolición de la pena capital en los Estados Unidos. También tenemos el caso de los compañeros argentinos del Ateneo Ángela Fortunato y muchos más en España, Italia y Grecia. 

La vida es corta y fugaz, ay que vivirla con intensidad porque sino no tiene sentido vivirla, ay que aprender que el silencio o nuestra pasividad nos hace cómplices de los tiranos y lacayos del déspota de turno. El movimiento anarcopunk debe salir de sus propias autolimitaciones y sobre todo debe aprender que la letras escrita sino se practica es letra muerta. Los acontecimientos de Sagada demuestran lo incapaces que somos para poder enterarnos de lo que pasa en nuestro entorno. Apuesto a que muchos no conocían la historia de los "once de Sagada" y mucho menos la de Steven Wood. Quizás ni se corrió la información en el encuentro de la Internacional Anarcopunk (IAP) celebrado en agosto del año pasado en Perú. Repetir las consignas de la CNT o seguir viviendo en el pasado glorioso de la FORA, Flores Magon o la "Revolución del 36" es una estupidez, cuando casi nunca se tiene una respuesta ante los problemas actuales. 

Estoy casi seguro que el movimiento anarcopunk y sobre todo el más revolucionario que es el mexicano, se dará cuenta de sus propios vicios y como fuerza centrifuga tratara de purgar de su seno sus propias inconsistencias y contradicciones. La represión esta latente, somos observados y monitorizados a diario, por consiguiente nuestra solidaridad con los detenidos o condenados debe ser más fuerte, poner en practica el apoyo mutuo y que nuestras acciones sean eco del principio más hermoso del anarquismo, la solidaridad con el necesitado. 

Argumentos para la acción
Para finalizar me gustaría dar cinco muy buenas razones para que el movimiento anarcopunk comience desde ya, una lucha frontal contra el sistema penitenciario y de solidaridad real con los detenidos.

Argumento nº 1/ El Dilema sobre la Privación de la Libertad : Las cárceles en un principio no fueron concebidos como la institución punitiva por excelencia del estado. Por el contrario las cárceles aparecen como una manera de asegurar al trasgresor hasta tanto se dictase y cumpliese la pena (Expulsión, pena de muerte, mutilación, galeras, entre otras). Es decir la prisión fue creada como una medida procesal y no como una instancia punitiva por la sociedad. 

Es con el pasar de los tiempos y con la llegada del modelo capitalista, y de la sociedad clasista que la sostiene, que las cárceles pasan de ser lugares de "espera" mientras se conmutaba la sentencia a lugares donde se cumpliría la pena y donde el individuo debería rehabilitarse mientras expiaba sus culpas. Esta nueva realidad y naturaleza de las cárceles nos lleva como anarcopunks y libertarios, amantes de la libertad y la solidaridad, a cuestionar fuertemente la esencia en sí de las prisiones, ya que como ácratas no podemos permitir que un ser humano, por más daños y errores que cometa, sea privado de su Libertad y mucho menos podemos tolerar que otros priven de libertad a otras personas que ellos consideren peligrosas y no aptas para vivir en sociedad. 

Las cárceles en si son la negación del valor mas importante, para un libertario que como ya todos sabemos es la libertad. 

Argumento nº 2/ La Falacia de la Reinserción Social : Las cárceles modernas tienen como fin ultimo dos cosas primordiales que son, la reforma del infractor y la de impedir la repetición del acto antisocial. Pero con total seriedad y dejando al lado las pasiones deberíamos preguntarnos, ¿Realmente la cárcel rehabilita a los que en ella entrar?, la respuesta de muchos, basadas en sus propias experiencias, conocimientos y en las estadísticas, dirían un rotundo no. Kropotkin el celebre filosofo libertario diría: "El Hombre que ha estado en la cárcel, volverá a ella", las prisiones del mundo se han convertido en verdaderas escuelas del delito, la historia a demostrado que en la mayoría de los casos cuando alguien sale de la cárcel, aparte de volver a ella vuelve con cargos mas graves que con los que entro por primera vez, demostrando así el fracaso de la supuesta rehabilitación social que trata de lograr el sistema carcelario con los infractores. 

Pero otro punto importante con referencia al mito de la reinserción social, es la de ¿Quién es o quien se cree el estado para darse el lujo de "rehabilitar" a un individuo?, ¿que es en si la rehabilitación?, ¿porque el estado tienen que rehabilitar a un individuo?, esta es otra clara violación de la libertad y autonomía de cada individuo que compone la sociedad por parte de la institución penitenciaria. 

Argumento nº 3/ La Cárcel como herramienta de Represión: Las Cárceles a menudo son usadas por el poder y los estados (sin distinción de ningún tipo desde las democracias burguesas hasta los mal llamados estados socialistas) como instrumentos represivos usados para amedrentar a todo tipo de disidencia que tengan o afronten. Son instrumentos usados por el poder para enajenar y escarmentar a los que decidan cambiar el estado de las cosas. La Cárcel busca hacer desistir a las personas de cometer cualquier acción que el estado considere imprudente o inmoral, convirtiéndose a su vez en una amenaza constante para las personas que vivimos en sociedad. 

Argumento nº 4/ Las Prisiones como centros de la extrema miseria: A la cárcel en si misma se le atribuyen toda suerte de miserias, es la institución más absorbente, inhumana y posesiva que ha concebido la mente humana. Según el ultimo informe de Provea en el ultimo año en las cárceles venezolanas hubo mas de 1.153 víctimas de la violencia carcelaria, 619 de estas por armas de fuego y de las cuales 227 fallecieron, demostrando así el grado de extrema violencia y extrema indigencia que se vive en las cárceles, convirtiéndose estas en el reflejo mas cruel y brutal de nuestra naturaleza humana. 

Argumento nº 5/ Fin del Contrato Social: Focault en su obra "Vigilar y Castigar" nos dice, "La Prisión es multidisciplinaria. Allí el hombre tiene que trabajar, comer, dormir, educarse, estudiar, asearse,divertirse, amar, vivir íntegramente. Es continua, incesante, permanente, ininterrumpida, persistente, asidua, inacabable,inagotable, agobiante, exhaustiva, exprime, succiona, destripa sin prorrogas ni aplazamientos de ninguna naturaleza", sin duda alguna las cárceles fueron concebidas para aislar al individuo de la sociedad, mantenerlo al margen de esta y de ser posible total y absolutamente confinado en esas cuatro paredes llamadas cárceles. Este encierro permanente hace que el preso se aislé totalmente del mundo exterior y de los valores que hay en ella, cosificando e deshumanizando al sujeto que esta privado de libertad. Kropotkin al respecto decía: "Quienes planearon nuestras cárceles hicieron todo lo posible por cortar toda relación del preso con la sociedad". 

Como ya hemos visto las cárceles son el vivo reflejo de una sociedad cada vez más absurda e inhumana, sociedad que se da el lujo de tener centros de extrema violencia, enajenación, miseria e indigencia. Para culminar, creo que es valioso recordar a los compañeros y compañeras libertarios que la lucha por la humanización del sistema penitenciario no es una lucha exclusiva de las CNAs, sino que es una lucha de todos aquellos que creemos en un mundo mejor y más humano. Que las palabras "Abolición" y "Prisión = Demolición" sean frases que cobren vida dentro de las iniciativas anarcopunks. No permitamos nunca más que lo ocurrido en Sagada se vuelva a repetir, nunca más una acción sin reacción, cada quien según su estrategia, afinidad y medios, sí tocan a uno nos tocan a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario