sábado, 6 de diciembre de 2014

HISTORIA, ALEGATOS Y OTROS CUENTOS DE LA CAZA DE BRUJAS CONTRA LA CNA: Nuevos y viejos teoremas inquisitoriales

Rodolfo Montes de Oca

Desde sus inicios la Cruz Negra Anarquista (CNA/ABC) fue siempre perseguida y acosada por los aparatos coercitivos del capital. Desde sus primeros pasos, allá por 1905, en plena autocracia zarista, hasta nuestros días. Su historia esta marcada por el desengaño, la traiciones, la cárcel y el exterminio. Sus integrantes han conocido el filo de la “legalidad” democrática y el encierro detrás de aquellos muros contra los que tanto lucharon.

Su largo caminar se ha teñido con la sangre de un Giuseppe Pinelli, secretario general de la CNA de Milán (Italia) asesinado por la policía italiana, cuando está decide lanzarlo por la ventana de un quinto piso de la comisaría donde se encontraba recluido. De un Georg Von Rauch, miembro de la CNA de Berlín, baleado por la pseudo-democracia imperialista que regia el satélite americano de la Alemania Federal. De un Stuart Christie, siempre criminalizado y detrás de unas rejas. Se podría decir que la CNA ha logrado forjar su propia historia entre las balas y el soñar de un mundo sin cárceles.

Pero el devenir de los tiempos no ha logrado que las nuevas CNAs dejen de catar los amargos sabores de la opresión, hoy más que nunca las CNAs del mundo se encuentran en la mira de la autoridad. Aquí les va algo de historia.

La Espada de Damocles 
España, es un país de vital importancia para poder entender el resurgimiento y criminalización de las CNAs. En 1996 y producto de sucesivos encuentros entre varios individuos cocientes de la realidad penitenciaria y de la represión que se avecinaba, se crea la Cruz Negra Anarquista de la Península Ibérica, con diferentes núcleos regados por la región y uno muy sólido en Madrid.


En los primeros meses del año 2000, varios paquetes-bomba son enviados a diversos periodistas en Madrid, entre ellos Jesús Mª Zuloaga, director de La Razón; David Jiménez, periodista de El Mundo; Raúl del Pozo, columnista de El Mundo; Alfredo Semprún, subdirector de La Razón, y al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Los envíos van acompañados por octavillas en las que se pide la supresión del régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento, clasificación que se aplica a los presos de máxima seguridad, con especiales restricciones de derechos en prisión, el fin de la dispersión y la excarcelación de presos enfermos). Las investigaciones policiales hacen saber a los medios de comunicación que una “célula” anarquista, que trabaja en estrecha colaboración con presos FIES, es la responsable de los envíos. Concretamente, se señala a Claudio Lavazza, un preso italiano que ha promovido y llevado a cabo dos huelgas de hambre en la cárcel para la supresión del régimen FIES, y a dos supuestos contactos, también encarcelados, Ghibert Ghislain y Santiago Cobos, como los responsables de haber indicado el envío de esos paquetes a tres personas, entre ellas, el joven libertario Eduardo García.

El 9 de noviembre de 2000, es detenido en Valencia Eduardo García, cercano a las iniciativas anticarcelarias y la CNA, acusado del envió de los paquetes bombas. Es reducido por la policía especial y rápidamente llevado a la comisaría.

Al día siguiente en el diario El Mundo, la periodista Ana del Barro publica un artículo acusando a la CNA de ser una organización violenta que está detrás de las cartas. Dicho articulo contribuye a liar más el asunto. Con el tiempo y después de una larga y tediosa campaña de solidaridad, se logro demostrar que Eduardo, no había ni participado ni hecho los sobres explosivos. Alcanzo su libertad después de haber sufrido el tomento del FIES y de la inquisición democrática.

Al tiempo de los hechos de Eduardo García, ocurre quizás el hecho más asombroso e inédito dentro de los anales del abolicionismo moderno. En Octubre de 2002 son detenidas un considerable grupo de personas pertenecientes, supuestamente, al GRAPO (Grupo Revolucionario Armado Primero de Octubre) y el PCE(r) en las ciudades de Madrid, Galicia, Vitoria y Paris. Dentro de los detenidos se encuentra Fernando Pérez López, supuesto colaborador y activista de la CNA-Madrid, durante un tiempo.
La historia de Fernando Pérez López, es bastante particular; llega a Madrid en 1997, procedente de Barcelona, rápidamente entra en contacto con la CNA y con la Asociación de Familiares y Amigas de Preso/as Politico/as (AFAPP). Forma parte de las asambleas y de las actividades organizadas por el grupo. Pero luego se interesa mas por los preso/as del GRAPO que por los preso/as anarquistas o sociales. Lo cual hace que cambie de organización dejando la CNA para replegarse a la AFAPP.

Con el pasar de los tiempos, la CNA-Madrid pierde contacto con Fernando Pérez López. Hasta que este aparece en la lista de detenidos como supuesto miembro del GRAPO. Lo grotesco de la historia es que Fernando Pérez López, en realidad no existe, ni existió tampoco. Es un infiltrado del capital con la intención de captar información de los movimientos anticarcelarios en España, muy activos para dicha época.[1]

Si de sorpresa estamos hechos, el 13 de Marzo de 2003, el Juez Garzón, el mismo que montó el show de la extradición del carnicero chileno, Augusto Pinochet, dicta el 13 de Marzo de 2003, el auto 2 0005675 /2000 del juzgado de instrucción central nº 5 dictado en Madrid En el cual acusaba a la CNA-Madrid de ser un aparato de captación del GRAPO-PCE(r). Dicho auto hablaba del cierre de locales y cuentas bancarias. Era la primera vez que un grupo anarquista se enfrentaba a la ley de partidos y asociaciones de la legislación Española. Esto provoco una gran movilización internacional en defensa de lo/as compañero/as de Madrid, sobre esto en un comunicado público la CNA-Madrid dirá: “Lo que sí nos gustaría aclarar pero no para Garzón (sino para nuestra gente) es que nunca hemos formado parte de la estructura de ningún partido, ni somos el aparato de captación de nadie. Ya que no somos marxistas, somos anarquistas y nuestras ideas nos llevan a posicionarnos en contra de cualquier jerarquía o autoridad. Así como de cualquier vanguardia u ejercito.. Si algo tenemos claro es que como organización autónoma y anarquista no nos sometemos al secretario general de ningún partido político por muy marxista que este sea.

Toda esta situación compañerxs nos plantea dudas y nos provoca una reflexión, En los últimos años estamos viendo como Garzón y jueces de la Audiencia Nacional tiene una fijación en los Anarquistas, como pudimos ver en el caso de Eduardo García o en las ultimas detenciones en las cuales hemos visto a Garzón y otros jueces de la audiencia nacional hacer la instrucción de un sumario contra compañeros anarquistas en Valencia, Barcelona, Almería. De esta reflexión solo tenemos claro el porque de este interés en nuestras actividades. Desde hace unos años el movimiento anarquista ha crecido ya sea en lo cuantitativo, nuevos grupos, y en lo cualitativo, cada vez hay más compañeros practicando la acción directa en las calles... Y aunque hoy en día apenas representemos una amenaza para el poder. ellxs tienen claro que no pueden permitir que crezca y se convierta en una amenaza real. Por eso compañerxs no es tiempo de titubeos ni de cuestionarse las consecuencias que pueda tener para nosotrxs el saber que estamos siendo investigados por la Audiencia Nacional. Tenemos que tener claro donde andamos y que desde el mismo momento en el que nos definimos como anarquistas y creemos en la Guerra Social para subvertir las cosas. Ellxs que son nuestros enemigxs van a venir a por nosotrxs con su represión, con sus montajes, con su policía, con sus negras celdas.”[2]. Era evidente, las “autoridades” del Partido Popular estaban empeñadas en acabar y controlar a la CNA Ibérica.

Hoy en día la CNA existe y resiste en España; la criminalización no pudo, por los momentos, acabar con el ingobernable espíritu de la CNA. Hoy mas activos que nunca continúan su senda de libertad y solidaridad contra las cárceles.

Senza Galere
Italia, es el país de Europa Occidental más golpeado por la represión policial, actualmente mas de diez compañero/as se encuentran privados de su libertad en las celdas de Silvio Berlusconi. Mientras que otro tanto se encuentran en tediosos juicios montados por el poder, a la espera de una inevitable sentencia. Como ha de esperarse, era normal que ante un cuadro de persecución tan dantesco, se creara una CNA. Bajo el nombre de Croce Nera Anarchica, un dispar numero de compañero/as comienza una labor de ayuda y solidaridad con aquello/as compañero/as que han caído víctimas de la inquisición democrática. Se publica un boletín de forma irregular con el mismo nombre del colectivo, una pagina web y se realizan algunas actividades. Pero como ha de esperarse la coacción burguesa no se hizo esperar. En noviembre de 2002, agentes de la DIGOS (policía política italiana) entran en una residencia de la ciudad de Teramo, vivienda de los padres de un compañero, miembro de la CNA, exhibiendo una orden de registro emitida por el fiscal de Teramo, David Mancini. Los delitos aludidos son "asociación y propaganda subversiva", "instigación a delinquir" y "daños". Después de la llegada del compañero investigado, tras una serie de intimidaciones y amenazas a sus familiares, el registro se ha extendido a su vivienda, en Pescara. Fueron confiscadas cerca de 300 copias del boletín de la CNA, además de numeroso material de papel (pasquines, folletos y periódicos) y el disco duro de su computadora.


Aunque esta acción pudo haber espantado a los compañero/as de seguir con su labor, todo lo contrario, lo que hizo fue solidificar sus criterios anti-represivos y antiautoritarios, hasta que en Mayo de 2004, la realidad de los compañero/as cambio drásticamente. El 26 de ese mes son detenidos Massimo Leonardi, Danilo Cremonese, Valentina Speziale, Claudia Cospito y Stefano Del Moro, considerados por la fiscalía como los responsables de la organización de atentados con artefactos explosivos contra el palacio de Justicia y otras instituciones en Viterbo en diciembre de 2003 y contra un Mc Donald's de Roma. Todos eran miembros de la CNA Italiana, y sarcásticamente el aparataje coactivo llamo a la operación “CroceNera”. La web del grupo fue suspendida por la policía y paralelamente a las detenciones se realizaron varios allanamientos a la residencias de anarquistas en Italia. Actualmente a Danilo Cremonese y Valentina Speziale se les sigue un juicio por su supuesta participación en los hechos ya mencionados.

El espectro de la intolerancia se extiende hasta Alemania
Hasta ahora hemos visto como la andanada burguesa se las ha ingeniado para aniquilar todo tipo de disidencia contra las galeras, pero esta actitud represiva no solo se circunscribe a Italia y España, sino que va más allá de sus fronteras. En 1996 es detenido el RASH (Red Anarchist SkinHead), Tomas Meyer-Falk, acusado de participar en la expropiación de un banco. Desde su encierro la CNA de Innsbruck (Alemania) ha mantenido un constante carteo con el rebelde social, hecho que provoco el desagrado de las “autoridades” germánicas. El folleto “Stop a las intolerables condiciones del arresto de Thomas Meyer-Falk”, editado por la CNA de Innsbruck, fue prohibido por la dirección de la cárcel. Es más el Juzgado de Vigilancia de Investigación Penal, se quejo frente a la dirección de la cárcel del hecho de que un prisionero todavía pudiese estar políticamente activo.


Toda la correspondencia de la CNA de Innsbruck con Thomas fue confiscada e incluso una carta se puso como copia en los archivos, aparentemente para prevenir y procesar por actos delictivos, a través de los cuales la seguridad y el orden de la prisión fueran puestos en peligro. Por su parte, la CNA Innsbruck promovió una acción en la Corte Provincial de Stuttgart que fue denegada y tuvo que pagar los costos judiciales.

Otra carta de la CNA Innsbruck a Thomas fue confiscada con los pretextos de que la carta pondría en peligro el objetivo de la prisión y contenía fuertes reivindicaciones falseadas sobre la situación en la prisión. También han sido retenidas otras cartas enviadas por compañero/as de diferentes partes del mundo, con la excusa de que estas “incitarían a actos delictivos” y podría crear entre los medios anarquistas “hostilidad hacia los objetivos de las cárceles”.

Como has de esperarse el contacto de correo entre la CNA de Dijon (Francia) y Thomas Meyer-Falk fue prohibida completamente por las autoridades penitenciarias, supuestamente por la acción de solidaridad que cometieron los miembros de la agrupación de Dijon cuando ocuparon pacíficamente el consulado alemán en Dijon.

Actualmente esta ocurriendo otro hecho en Alemania. El 28 de Junio de 2004, son detenidos en Aachen, José Fernández Delgado, Gabriel Pombo da Silva, Bart de Geeter y Begonia Pombo da Silva. Después de una espectacular fuga y persecución al mas puro estilo hollywoodense. Bart de Geeter es un belga miembro de la CNA de Gent (Bélgica) activo durante muchos años dentro del movimiento de ayuda y solidaridad con preso/as. Bart fue sentenciado el 28 de Septiembre de 2005 ha pagar una condena de 3 años y 6 meses en una prisión alemana.

En la “tierra de oportunidades” también se reprime
Sin duda alguna, es en los Estados Unidos de Norteamérica, donde la CNA ha tenido más aceptación dentro de las mentes libres del panóptico global. Desde los 80’s se ha venido organizando una sólida pero vilipendiada por el poder, Red de CNAs. Agrupadas desde 1995 en la Anarchist Black Cross Federation (ABCF) y luego bajo el nombre de Anarchist Black Cross Network (ABCN). Logrando agrupar núcleos en Boston, Chicago, New York, Washington DC, Jacksonville, entre otras ciudades. Pero el hecho de que se encuentren en tierra considerada por la burguesía liberal como de “libertades”. No ha eximido a las CNAs de la violencia institucionalizada ejercida por la autoridad. El 12 de enero de 1996, 22 unidades tácticas de los SWAT, asediaron la casa qué era utilizada por la ABC de Jacksonville (Florida), para sus reuniones, fueron requisados y confiscado gran parte del material audiovisual utilizado por los activista, además de la arbitraria detención de Rob Cluesman, miembro del colectivo siendo dejado en libertad tiempo después al comprobarse que dicha detención fue injusta.


La ABC de Jacksonville, fue continuamente visitada y requisada por la policía local y el FBI, hasta que esta harta, de la constante persecución policial tuvo que disolverse, lo mismo ha ocurrido con otras ABCs en los Estados Unidos. Sus miembros son constantemente hostigados, requisados y expiados por el FBI y otros organismos de control social al servicio del capital anglosajón.

En febrero de 2005, el director del FBI, Robert Muller dirá frente al Comité del Senado Norteamericano lo siguiente: “El potencial para la violencia que tienen los anarquistas y otros grupos de revolucionarios emergentes, tales como la Federación de la Cruz Negra Anarquista (ABCF), continuará siendo una prioridad para la aplicación de leyes. Las metas indicadas por el ABCF son "la abolición de las prisiones, del sistema de leyes, y el estado del capitalista." El ABCF cree en la resistencia armada para alcanzar una sociedad apátrida y sin clase. ABCF ha continuado organizando, reclutando, y entrenando a anarquistas en el uso táctico de armas de fuego." [3]Por su parte en febrero de 2004, la policía de Chicago admitía públicamente haber infiltrado los grupos “Not In Our Name”, “Direct Action Network”, “American Friends Service Comité”, “The Autonomous Zone” y la Anarchist Black Cross de Chicago. Mientras que en Boston la Fuerza Antiterrorista del FBI, admitía a través de un artículo escrito por Michele McPhee del periódico Herald de Boston, que investigaba a los miembros de la ABC de Boston por sus actividades políticas. Como vemos es harto y obvio el grado de criminalización  que lleva el gobierno norteamericano en contra de los activistas anticarcelario.

¿Y en Latinoamérica?
En Latinoamérica, la formación de grupos de la CNA ha sido mas lento, el hecho de que la Guerra Social y la confrontación directa contra el capital se viva con mayor intensidad en Latinoamérica, no ha motivado la creación de núcleos de la CNA ni de grupos anticarcelarios en estas tierras, aunque no hay que obviar el interesante trabajo que se lleva en Chile con los presos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y los prisioneros mapuches. Pero esto no ha parado que pequeños grupos se organicen con más desaciertos que aciertos, en Argentina, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Venezuela.


Hasta ahora las CNAs de Colombia y Uruguay, han sido las más golpeadas por la represión estatal. La primera producto de la asquerosa muerte sufrida por el compañero Nicolás Neira en manos del ESMAD,  este hecho produjo que las fuerzas de (des)orden colombianas empezaran de manera indirecta acusar ha la CNA de Bogota como autora del hecho. Por su parte en Uruguay, después de un ataque con bombas incendiarias de fabricación casera (bombas molotovs) y bombas de alquitrán contra el Consulado Italiano, el Instituto Italiano de Cultura y la Cámara de Comercio Italiana del Uruguay. Varios diarios de la prensa burguesa y pseudo-revolucionaria uruguaya, acusaban de manera ligera y poco profesional a la CNA uruguaya de ser la autora de los ataques solidarios en contra de la represión emprendida por el estado de Berlusconi contra el movimiento libertario italiano.

¿Obituario de un movimiento?
Sin algo debe quedar claro de lo dicho, es que el Estado y el capital pondrán todos sus esfuerzos en tratar de controlar, dominar y apaciguar el movimiento anticarcelario, valiéndose para ello de inspecciones, detenciones, infiltraciones y si es necesario de la cárcel para hacer callar su voz. Por eso apelo hoy desde esta trinchera impresa a que todo el movimiento anarquista global y los demás movimientos sociales solidarios y abolicionistas, estén pendientes y atentos contra cualquier tipo de agresión que pueda cometer cualquier Estado contra un activista abolicionista. Entendiendo para ello que en la lucha contra del Capital y el Estado, engendra la posibilidad de que cualquiera que luche contra ellas caiga preso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario