sábado, 6 de diciembre de 2014

LOS FABRICANTES DE LA REPRESIÓN: De cómo los gobiernos “democráticos” se las ingenian para criminalizar la disidencia

Rodolfo Montes de Oca

Los estigmas son llagas o heridas, sobre santos o místicos cristianos en aquellas localizaciones corporales donde, según la iconografía tradicional, fue herido Jesucristo durante su martirio. Como sabemos el estigma no es solo las supuestas marcas que tienen charlatanes y de más mercaderes de la fe, sino que es usado como una marca de infamia que tiene determinado ser terrenal, y el anarquismo como sujeto colectivo, por desgracia sufre de esa “marca” que lo persigue y perseguirá, se trata nada mas y nada menos, que la represión, y no precisamente de esa “represión” que nos habla Sigmund Freud, que es el proceso psicológico de la renuncia del placer, de forma consciente o inconsciente. Sino a las maneras de frenar el incontenible avance de las fuerzas antiautoritarias en un mundo infrahumano. Hoy los anarquistas caminamos con un estigma en la piel, ese estigma se llama represión, y he aquí mi argumento de convicción.

Construyendo Antónimos                                                                                                                         En términos generales, el lenguaje designa todas las comunicaciones animales basadas en la interpretación, incluyendo el lenguaje humano. Pero, la mayoría de las veces, el término se refiere a lo que los humanos utilizan para comunicarse, es decir, a las lenguas naturales. En si todo lenguaje, escrito u oral,  implica una limitación del alcance en el pensamiento, pero esto siempre es así- y seguirá siendo así- en la medida de que el lenguaje implique la posibilidad que tiene el individuo de expresar sus sentimiento; resultaría imposible pensar sin un lenguaje. Todo lo que expresamos, ya sea para dentro de nosotros mismos como hacia afuera, lo hacemos por intermedio de palabras que articulan nuestros deseos, y que en cierta medida hasta llegan a moldearlos. La existencia de opuestos en cada palabra garantiza el significado de la palabra misma. ¿Que significaría “bueno” sino es en relación dialéctica con “malo”? Ambos conceptos no pueden separarse y tienen sentido en la medida en que existe el opuesto, lo “bueno” depende de lo “malo” y viceversa. Esta mutua dependencia hace que cualquier cambio en la concepción de “bueno” tenga repercusiones en las ideas acerca de lo “malo”.  El problema del lenguaje nace a partir del intento de definir, mediante palabras, objetos abstractos, inaccesibles a nuestros sentidos. Cuando a un niño le queremos explicar que es una “pelota”, le repetimos fonéticamente “pelota” al tiempo que le señalamos una, armando una relación lógica entre lo que es y lo que existe.

¿Pero que sucede cuando tenemos que explicar un sentimiento? ¿Cómo saber si la otra persona realmente puede entender cuando le explico que es el amor? De hecho, no hay garantías de que así sea, y lo más probable es que cada uno de nosotros tenga una noción particular del concepto, individual en si misma, pero dentro de un marco de relación que hagan posible la interacción. Lo más probable es que cuando alguien dice “te odio”, o expresa cualquier sentimiento, la persona receptora busque dentro de si misma experiencias anteriores o enseñanzas diarias acerca de sensaciones que hayan tenido que ver con "odio", y para ello es necesario haya experimentado su opuesto (amor). Obviamente, tal búsqueda la mayoría de las veces es inconsciente, sino cualquier forma de interacción sería imposible y un diálogo con tres palabras podría durar horas. Entonces, el manejo de conceptos se convierte en clave para el manejo de la información y de las aspiraciones que tenemos como personas. En los medios de comunicación masivos, los distintos emisores compiten constantemente por la elaboración y resignificación de conceptos que muchas veces resultan atrozmente opuestos: que relación simétrica podría existir, en la palabra "libertad", de acuerdo al concepto de un preso con el de un carcelero. 

Esto ocurre con el concepto de “democracia”, como sistema político de organización social, basado en estructuras burocráticas, de remoción a través del voto y con ciertas libertades vigiladas; dicha noción implica un estado de derecho, en el cual reposa la hipotética paz social- porque es obvio que no existe- y el buen funcionamiento de las cosas, todo esto dentro de un fino marco de deberes y derechos que marcan el desenvolvimiento de sus ciudadanos. Atendiendo precisamente a la descripción de democracia, podemos encontrar dos antagónicos fuertes a su figura: el estado totalitario y la anarquía. El primero fue el monstruo que aterrorizo la institución democrática durante todo el siglo XX, las paginas están escritas con relatos inolvidables, que por cuestiones de espacio me ahorro; y el otro es la fiera, la bestia dormida, la fuerza ingobernable.   

El anarquismo representa hoy la nueva bestia negra, sus propuestas liberales y su forma de organización descentralizada son indigeridos por la sociedad capitalista; su concepto amplio de libertad y su antiburocratismo, representan la fuerza opositora y el antónimo de la democracia plutocrática. Los medios de comunicación, siervos fieles del sistema, son las puntas de lanza en la promoción de la “anarquía” como contradicción de la democracia. “encapuchados”, “antisistema”, “caóticos” y “guerrilleros urbanos”, son los apelativos usados por el poder para criminalizar y deshumanizar a los simpatizantes del anarquismo como sistema colectivo de existencia. Obviando, para ello, nuestras luchas filantrópicas y construyendo sobre la idea, toda una amalgama de estupideces, contradicciones y claras falacias, que buscan construir sobre el anarquismo lo opuesto a la democracia, llegando a plantearse la dicotomía dialéctica entre “democracia-anarquismo” que puede ser simplificado en “bueno-malo”.

Esto ni es bueno, ni cambiara, actualmente se puede palpar y para ello me valgo de tres ejemplos que expongo a continuación:

La nueva “Operación Cóndor”
Chile es quizás el país donde más se ha expandido el anarquismo los últimos años, no solo en materia cuantitativa sino cualitativa; la calidad de sus artículos, bandas, webs, publicaciones y acciones dan fe de ello, pudiendo ser considerada como la meca suramericana del pensamiento antiautoritario. Pero todo cuento de hadas tiene una contraparte, que actúa en detrimento de la bella durmiente. Y en nuestra historia la parte contraria es la criminalzación, que se puede entender como la estrategia usada por el estado en su calidad de ius puniendi para tipificar conductas normales y ordinarias dentro de un tipo penal y así poder ejercer una medida coactiva (privación de la libertad) para sacar del juego cualquier elemento de estorbo, demás esta decir que esto no es nuevo y que se aplica en todos los estados -incluyendo las migajas bolcheviques de la época post-soviética – El móvil de dicha acción es que a través de la legalidad burguesa se pueda excluir los elementos facciosos y de una manera quirúrgica extirpar de cuajo la subversión. Sus elementos más significativos son excluidos de la lucha y sientan un precedente para los demás, fomentar el miedo y la incertidumbre en los restantes es la segunda parte, sencillamente maquiavelismo puro, Esta es su manera de mantener el poder.  

El 11 de Septiembre en Chile es sinónimo de barricada, desde aquel 11-S en que bombardearon el Palacio de la Moneda, la fecha se ha convertido en el día más celebrado después del 1 de mayo, pero la diferencia radica en que el primero es para esparcirse y el once para jugar con fuego. Desde el infame Pacto de la Concertación, el 11-S no solo se conmemora en la calle con pancartas sino que por espacio de horas el accionar sedicioso de los anticapitalistas hace entrar en “tensión”-para hablar en términos de A.M Bonanno- al estado chileno. Barricadas, molotovs, corte de luz, graffitis, saqueos y confrontación directa con el sistema son los actores en la opera prima de los descamisados. Pero quizás no hubo ni volverá haber un 11-S tan insurreccionalista como el pasado, llegando al clímax de la revuelta, cuando un participante lanzan una molotov al Palacio de la Moneda, generando un incendio que devoraría una sus salas. Esto sumado a un estado de sitio generalizado provoco una reacción en cadena por los medios de comunicación; quienes haciendo gala de su clásica verborrea, animaron un sentimiento de incertidumbre dentro de la población. “El resurgir de la bandera rojinegra del anarquismo” titulaba un conocido periódico. Los actos vandálicos- desde su miope y sesgada perspectiva- provenían de los sectores anarquistas, de los caóticos, de aquellos que no están de acuerdo con la democracia, de aquellos que no quieren seguridad, de aquellos que son parte de una red internacional de desastrosos sin futuro, de aquellos que violentan la ley y quieren la destrucción de todo. El juego mediático había comenzado, mientras otros preparaban el banquete caníbal.

Era obvio que la acción traería sus consecuencias, no hay acción sin una reacción, bien sea favorable o desfavorable, pero la hay. En esta oportunidad el contragolpe no se haría esperar. En la madrugada del 26 de Septiembre, carabineros y elementos elite de la policía, allanaron la casa ocupada “La Mansión” que servia como centro social anarquista en el centro de Santiago de Chile. Álvaro Pinto (29 años), el administrador público Jorge Fernández (31), Víctor Núñez (21) estudiante de comunicación audiovisual, Danae Álvarez (28) estudiante de danza, Carla Monsálvez (21) estudiante de diseño y el español Mikel Balaguer Yuz (24) técnico en sonido, eran las animas seleccionadas para el montaje, sus caras cansadas y algunas de ellas golpeadas eran mostradas a las luz publica como parte de un notorio y peligroso grupo de anarquistas que pretendía sembrar el terror al día siguiente durante el paro nacional de profesores. Los elementos de convicción para ello eran varias botellas vacías, aserrín que era usado para los gatos y literatura antiautoritaria del colectivo Corriente Anarquista Revolucionaria (CRA) iniciativa acusada por la inquisición democrática de ser la autora del ataque incendiario a la Moneda. Los medios pusieron el escenario, el estado la acción, nosotros las víctimas y los aplausos se los llevo Bachelet y sus lamebotas[1] de las Juventudes Comunistas Chilenas.  La contra-campaña publicitaria y el revuelo comunicacional que causo este burdo montaje aunado a las inconsistencias del expedientes, ayudaron a que los compañeros alcanzaran su libertad; pero con el peso del juicio que se les sigue.

Los “6 de la Mansión” no son los únicos, Gustavo Fuentes (26), fue detenido por la policía, acusado de lanzar dos bombas incendiarias en la puerta del Cementerio General, el pasado 10 de Septiembre ¿Las “pruebas irrefutables”? “la ropa encontrada en su domicilio”; con la misma desgracia corre Jorge Lizama Sazo (18) que confesó- ¿Quién sabe bajo que presiones?- destrozos en el local de comida rápida Burger King y ser el autor del ataque incendiario al palacio de La Moneda. La justicia burguesa ha triunfado, el último de los ravacholes, fue capturado, quien sabe cuantas insinuaciones y cargos estarán cayendo sobre su espalda.

Todos los estados tienen un fabricante de inquisición, el cual amparado en las leyes estáticas pretende tipificar elementos volátiles como los anarquistas. En Italia estos alquimistas de la desgracia se llaman, Ionta y Marini, en España es el juez Garzón (o Grazon como le dicen algunos compás) y en las tierras araucas es el fiscal Leonardo De la Prida, experto en anarquismo-quien de seguro se leyó dos libros y los informes policiales- Este positivista del sistema es el Caballo de Troya que pretende aniquilar a través de las leyes a los elementos más estorbosos del movimiento anarquista chileno. Su cara redonda se ha vuelto familiar en los teleespectadores quienes atentos escuchan sus monstruosas deliberaciones e hipótesis inconclusas que solo fomentan el miedo y buscan transformar jóvenes contestatarios en bestias del inframundo. Desde mi trinchera impresa le digo: ¡Sr. La Prida sus sueños producen quimeras que no existen!, ¡No materialice en nosotros, sus monstruos internos!

Cazando Conejos
Barcelona (España) es una mítica ciudad donde se conjugan presente y pasado, epicentro de la gesta heroica del 36 y cuna del anarcosindicalismo sus calles han sido testigo de batallas inmemoriales y de muros llenos de balas. Desde la infame “semana trágica” las secuelas de la criminalización siempre han estado presentes en Barcelona y estos turbulentos tiempos no son la excepción. Hace un par de meses dos compañeros, Rubén e Ignasi, fueron detenidos por la brigada antiterrorista acusados de varias acciones vandálicas, entre las que cuentan un petardo en el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) y el ataque a un Banco de Sabadel, los argumentos de la fiscalía, como de costumbres, burdos e inverosímiles, son las borrosas imágenes tomadas por cámaras de seguridad; como as de esperarse la campaña de solidaridad no se hizo esperar y luego de una corta pero intensa campaña pudieron alcanzar su libertad. Pero el embrollo no para ay; desde hace semanas los medios de comunicación han venido informando de la presencia de 250  peligrosos “antisistemas” (ocupas, anarquistas, autónomos y toda la farándula incontrolada de la ciudad), cuya principal motivación como colectivo social, es infiltrase en las manifestaciones y causar destrozos. Como apreciamos es el mismo discurso manejado por la fiscalía chilena, la prensa y televisión. 

Las represiones por lo general actúan por radios de acción, el estado comienza imputando a dos personas, dependiendo de como reaccione la parte agredida, ellos continúan o desisten momentáneamente de la acción, para replantear la estrategia y volver a contraatacar. Italia es quizás el mejor ejemplo de ello-le pido amigo lector que hagamos un poco de abstracción y memoria histórica- El 11 de mayo de 2005 es detenido en Barcelona el compañero Francesco Gioa y extraditado a Italia, el 12 de mayo los carabinero italianos registran 25 casas y se llevan detenidos a 5 compañeros en Lecce, el 19 de mayo se producen 50 registros y 7 detenciones en Cagliari, el 26 de mayo se producen 5 detenciones y 25 registros en Pescara, Viterbo y Roma, dando el golpe final el 27 de mayo con el encarcelamiento de los siete compañeros de la Croce Nera Anarchica y el secuestro de su web. Como pudimos apreciar los estados por lo general empiezan con pequeñas detenciones y registros, dependiendo de vuestra actuación ellos continúan la criminalización o la detienen momentáneamente, lo cual no implica que vayan a cesar. En Barcelona se podría deducir lo mismo, el 25 de junio de 2005, el movimiento anarquista convoco a una movilización en solidaridad con los miembros de la Cruz Negra Anarquista, detenidos en Italia. La manifestación se desarrollo con total tranquilidad hasta que la policía decidió intervenir, comenzó una persecución y pequeños episodios de confrontación que podrían ser catalogados de insignificantes. La prensa contraataco y se algunos compañeros fueron imputados pero las acusaciones no lograron prosperar. Meses después el 4 de febrero ocurre el triste acontecimiento de la discoteca ocupa, en el cual fueron detenidos 4 compañeros luego de un oscuro altercado con la policía y el 9 de febrero son detenidos Rubén e Ignasi en operaciones comando.

La actual insistencia de los medios sobre la tribu de antisistemas que supuestamente asolan Barcelona, aunado a los últimos desalojos de ocupas con medios poco ortodoxos y fuera de contesto, como son los grupos antiterroristas, da ha entender que se puede aproximar una ola de detenciones contra los sectores más significativos e incluso menos representativos de la sedición. “Cuando el rió suena es porque piedras trae” dice un refrán popular y más cuando el estado Español sediento de figuras antagónicas fuertes- el ETA[2] y el GRAPO[3] son un chiste- ven con ojos de inquisidores a los grupos anarquistas contestatarios, por dos cosas fundamentales, primero, por el mal aura que implica o lleva consigo el termino “anarquismo” o “anarquía” en el común denominador y dos porque no representan una fuerza abrumadora que puedan contrarrestarle pesos al estado. En esto hay que ser realistas y es obvio que somos conejos fáciles de cazar.

El Eje Suramericano
Hablar del “triangulo mediterráneo”, no es cosa nueva, es el apelativo usado por la policía europea para designar la endeble conexión entre los anarquistas de Italia, España y Grecia. Una ficción literaria creada con el claro objetivo de patrocinar una internacional insurrecionalista inexistente. El plan detrás de semejante afirmación es promover la cooperación policíaca y atacar simultáneamente los grupos incómodos. Actualmente el fantasma parece resurgir pero en Latinoamérica. Los medios de comunicación chilenos hablaron de la “conexión” entre peligrosos anarquistas españoles y chilenos. Esta vez el “chivo expiatorio” será el anarcopunk ibérico Miguel Balaguer Yus, el cual será acusado de ser el enlace entre la supuesta subversión chilena y la española. Incluso el general director de Carabineros, José Bernales, declaró que los detenidos obedecen a “una corriente española” anarquista, que también se ha detectado, con tácticas similares, en “Francia, Argentina y Colombia”, además de Chile, donde “los hemos visto desde hace algunos meses”. En pocas palabras toda una conjura internacional, en Argentina se evidencia con el allanamiento y cierre del Ateneo Ángela Fortunato y en Colombia con la vigilancia constante sobre la Cruz Negra Anarquista de Bogota después del asesinato del joven Nicolás Neira. No nos extraña que los próximos inculpados seamos en Caracas.  El sistema necesita de figuras antagónicas para poder justificar su control social y para erradicar aquellos que han logrado escapar del Panóptico Global; sonara a mofa, pero no me extraña que dentro de poco argumenten la ficticia “Al-qaeda Libertaria” para justificar una nueva ola represiva, si ya tuvimos una Mano Negra y una fantasmagórica ORAI[4], no me sorprendería una nueva internacional de la mentira.

¿Ser cazadores o conejos? modestas recomendaciones
Como hemos podido apreciar, sobre nuestras espaldas se cierne el espectro de la opresión; el estado estará atento ante cualquier movimiento y actividad que pretendamos realizar como corriente revolucionaria; no se trata de vivir en la paranoia, cosa dañina y contraproducente sino de ir creando desde ya, medidas alternativas y al alcance de nuestras limitaciones. Una de ellas es la solidaridad automática con los que son encarcelados. No solo por el deber moral que nos lo exige sino porque la solidaridad entre los ácratas no es solamente palabra escrita. Algunos como Cavallieri hablan de “complicidad en la lucha” algo bastante genérico desde mi punto de vista; lo que si considero prudente es evitar las acciones insurreccionalista en solidaridad con los reprimidos, por lo general este tipo de acciones a pequeña escala e incluso insignificantes, por lo general, perjudican a los compás detenidos y son usados por la fiscalía para demostrar el carácter peligroso de los enjuiciados. Hay muchas formas de mostrar la solidaridad con los inculpados sin la necesidad de caer en el plano de la ilegalidad y que pueden ser mucho más dinámicas que las folclóricas marchas frente a embajadas. Una de ellas es la de estar presentes en los juicios que son públicos, como ocurrió recientemente en Aachen (Alemania) y denunciar públicamente el atropello jurídico, o los celebres “plantones” frente a las embajadas o empresas transnacionales del estado que esta reprimiendo. Hay muchas formas de materializar el apoyo mutuo, cada quien según sus tácticas, principios y posibilidades.

Otra de las cosas que considero fundamentales, es la difusión rápida con claridad, inclusive de manera muy técnica y dejando ha un lado la parafernalia teórica- como este interminable articulo- sobre lo acontecido. Por lo general la prensa anarquista escribe con muchos modismos y jergas que por lo general no se entienden en otras latitudes. Vgr: “el madero le quito el curro” en vez de decir “el policía le quito el trabajo”, estas tonterías son las que dificultan muchas veces la difusión de una determinada campaña. Los tiempos de hoy son violentos, por lo cual una noticia de ayer es década atrás, lo cual hace imprescindible movilizarse automáticamente, para evitar que el problema se instaure. Lo mismo ocurre con los medios, por lo general los estados actúan en secreto y evitando la publicidad, bien sea positiva o negativa, sobre el evento. Al momento de sufrir una represión lo más saludable es denunciar a través de todos los medios de difusión al alcance la arbitrariedad.

Pensando en la necesidad real que tenemos y el hecho de carecer de organismos sólidos para la comunicación- por nuestra pereza humana o por el hecho de la informalidad de las relaciones- La iniciativa que aquí propongo en materia comunicacional es la de crear un boletín electrónico en el cual participen la mayor cantidad de colectivos afines a la temática carcelaria, no solo los catalogados como Cruz Negra Anarquista (CNA), sino todos aquellos grupos e individualidades que deseen solidarse con las personas privadas de su libertad. La intención es crear un blogger y que los colectivos constantemente estén colgando noticias.

Otra de las propuestas es la solidificación de las actuales CNA en el mundo. Desde hace 3 años la CNA de Venezuela en conjunto con la Federación Ibérica de CNAs han venido impulsando la Red Latina de CNAs, como una ocasión, un espacio virtual de socialización de tensiones, de los individuos y grupos anticarcelarios. La Red Latina no pretende ser una Internacional, simplemente una coordinadora entre las diferentes CNAs, además de aupar la creación de nuevos nodos abolicionistas en Latinoamérica, esto es fundamental ya que la idea es contribuir en la construcción de nuevos colectivos e iniciativas, siempre manteniendo en cuenta la autonomía de los individuos y respetando sus planteamientos. Alejados de cualquier dogmatismo inocuo y cuasi-religioso que solo desvía las energías creadoras. La idea es expandir y abrir nuevas secciones en todos lados. Si ellos globalizan la represión nosotros globalizamos la resistencia a las cárceles.

Para finalizar quisiera hacer dos ultimas aportaciones, la primera es la necesidad de crear “cajas chicas de resistencia” que puedan ser utilizadas para poder cubrir los gastos de defensa y publicidad, la segunda es la necesidad que tenemos de estar atentos ante cualquier avance del estado, mantengamos los ojos abierto y los sentidos afilados. Esta en nosotros ser conejos o cazadores; de cómo actuemos hoy repercutirá en el futuro. ¡Mantengámonos alerta y jamás claudiquemos!



[1]              Expresión local que significa aduladores.
[2]              Euskadi Ta Askatasuna (ETA), organización independentista vasca.
[3]              Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), grupo marxista-leninista.
[4]              Siglas de la fantasiosa Organización Revolucionara Anarquista Insurreccionalista (ORAI) usada por el Fiscal Marini para montar su teorema de “banda armada” por la cual fueron enjuiciados varios compañeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario