sábado, 6 de diciembre de 2014

Entrevista a Stuart Christie: “SIEMPRE SE ACUSA A LA CNA DE SER EL FRENTE LEGAL DEL ANARQUISMO MÁS RADICAL”

Rodolfo Montes de Oca

Si de alguien deben escribir los anarquistas del mañana es precisamente de Stuart Christie, anarquista escocés que con 18 años de edad cayó preso del franquismo, por colaborar en un atentado que se iba a perpetrar contra el caudillo ibérico. Refundador de la Cruz Negra Anarquista junto a Albert Meltzer, y cautivo del gobierno británico por el montaje que se hiciera por su supuesta participación en la Angry Brigade. Figura libertaria de gran talante y verbo fogoso, que la cárcel y los años de dispersión no supieron menguar. Tuvimos la oportunidad de realizarle una corta pero gratificante entrevista que publicamos a continuación.

¿Cuéntame un poco de tus experiencias dentro de la Prisión?
 Mis experiencias dentro de la cárcel creo que las he mencionado en algunas de las entrevistas que he realizado, pero también están detallados en el libro mío llamado “Franco Me Hizo Terrorista”, que he mandado al Centro de Estudios Sociales Libertarios en Caracas. Puedes sacar de ello lo que queréis. Hay demasiado para contarlo ahora. Solo diré que para un joven de recién cumplido 18 años fue una experiencia iluminadora. Estando dentro de una cárcel no es buena experiencia, pero una vez que estés ahí, hay que mirarlo positivamente y aprender lo que se puede de la experiencia.


¿Si te pidiera que hicieras una breve comparación entre las cárceles franquistas y las inglesas que me dirías?
En lo que concierne una comparación entre las cárceles inglesas de los años 70 y las cárceles Franquistas (en particular Carabanchel) de los años 60, yo prefiero las cárceles Franquistas – no por la cárcel, pero por el sentido de comunidad que hubo entre los presos y los compañeros. Era para mí como una universidad acelerada de la vida y la política revolucionaria. Conocí a mucha gente muy interesante con integridad y dignidad, e hice amistades que han durado toda una vida, como por ejemplo la amistad de Luís Andrés Edo, Miguel García García, Juan Busquets Verges, un compañero que cayo con Sabaté en el 49. En las cárceles inglesas teníamos que trabajar mucho para organizar la vida y tuvimos varios motines, pero eventualmente conseguimos mejorar las condiciones para los presos.


¿Cuéntenos un poco sobre lo que te motivó a relanzar la Cruz Negra Anarquista, su historia, y el fatídico desenlace de algunos de sus militantes?
El motivo para relanzar la Cruz Negra Anarquista (CNA) fue que mientras yo estaba en las cárceles franquistas, las únicas personas que tenían ayuda de fuera eran los presos religiosos, que se negaron a juntarse con el ejército. Por lo tanto, cuando salí, uno de mis objetivos mas inmediatos fue organizar un apoyo para los presos políticos anarquistas y libertarios en España. Nos llamábamos en un comienzo la Cruz Negra Anarquista y después del Congreso de Carrara (Italia) en 1968 lo cambiaríamos a la Cruz Negra Anarquista Internacional. Después de que el compañero Miguel García García (después de pasar veinte años en cárcel) se traslada a Londres para encargarse del secretariado internacional.

Fue una asociación informal, sin estructura, más bien eran grupos de afinidad anarquista en varios pueblos británicos y, después de Carrara, en Italia, Francia, Alemania, Suiza, y los Estados Unidos.


En lo que concierne a las muertes de los compañeros de la CNA (Pinelli, Von Rauch, Tommy Weissbecker) – hay que recordar también que Salvador Puig Antich y otros compañeros del MIL trabajaban con nosotros cuando vivía en Londres – en nuestro Centro Ibérico.


¿Cuáles fueron las razones que motivaron la desarticulación de la CNA Internacional?
La CNA Internacional no fue desarticulada. Nunca fue una organización, siempre fue un grupo de afinidad internacional. Ahora hay grupos de la CNA en muchos países; que cuando hay campañas internacionales de solidaridad con un compañero detenido se coordinan entre sí. Hay que decir que existe una llamada Cruz Negra Anarquista Internacional en Noruega, pero me parece a mí, que se han denominado así mismos. Y dicen cosas muy raras con lenguaje muy autoritario. ¡Pero tengo entendido, afortunadamente, que los compañeros anarquistas no les hacen mucho caso!


¿Recientemente, muchos grupos del anarquismo histórico y los servicios de seguridad estatal, han acusado a diferentes CNAs de ser un aparataje para actividades insurreccionalistas?
Siempre la CNA ha sido acusada de ser el frente legal del ala más radical del anarquismo internacional. Eso es porque nuestra tarea fue dar apoyo y solidaridad a los compañeros encarcelados por el Estado, especialmente con los compañeros del grupo Primero de Mayo, Angry Brigade, Acción Directa, GARI, etc.


¿Qué soluciones propones para que el día que derribemos los muros de las prisiones y hagamos la revolución social, hagamos con aquellas personas que cometan “delitos” contra nuestra futura sociedad libertaria?
El problema de qué hacer con gente “anti-social” no tiene una solución fácil, y es para los anarquistas y libertarios uno de los problemas más difíciles, particularmente en la sociedad de hoy en día: post-industrial, fragmentada y llena de jóvenes alienados viviendo vidas sin sentido de comunidad. La única cosa que podemos hacer como anarquistas y libertarios es empujar otras posibilidades cuando esas se presentan y otras maneras de mirar al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario