sábado, 6 de diciembre de 2014

LA CRUZ NEGRA ANARQUISTA EN LA MIRA: Información sobre las ultimas acciones contra individualidades

Rodolfo Montes de Oca 

Hace un tiempo redacte un articulo titulado, “Nuevos y viejos teoremas inquisitoriales, sobre la criminalización de las CNAs en el mundo” en el cual se hacia un balance de las agresiones estatales contra esta iniciativa en diferentes partes del mundo, esas agresiones no han parado, solamente este año en 4 estados se han producido estas arbitrariedades que van desde detenciones hasta falsas acusaciones de ser una “organización terrorista” A manera de recopilación mas que de cronología, aquí les envió este agrio bocadillo para dulces paladares. 


Península Ibérica
El 23 de abril de 2007 Javier Mazas y Peter Gelderloos, fueron arrestados por la policía ibérica durante una pequeña demostración organizada por la Asamblea de Okupas de Rambla, en Barcelona (España). Durante al demostración alguien lanzo un petardo para expulsar volante, este acto provoco que la policíaca atacara la manifestación de manera desmesurada, provocando la detención de Manzas. 

Gelderloos ciudadano Norteamericano fue detenido ha varias cuadras del evento, fue arrestado por su apariencia y por acercarse a la policía para asegurarse de que no se estuviese violando los derechos del detenido. El es miembro de la Cruz Negra Anarquista de Estados Unidos y de Food Not Bombs. Ambos fueron acusados por las autoridades de participar en “demostración ilegal y desorden publico” por su parte la policía los acuso de ser miembros de una guerrilla urbana y no de usar un petardo para expulsar los panfletos sino de usar un mortero. Además de acusarlo de estar ilegal en España. Acusación absurda e infundada ya que el compañero se encontraba de manera legal. 

Después de la acusación, la fiscalía envió al compañero de la CNA ha la prisión de Modelo y exigió la cancelación de 30.000 euros para su puesta en libertad condicional. Afortunadamente en 2 días fue recogido el dinero y logro salir en libertad. Aunque debe firmar en la corte cada dos semanas hasta el juicio.



Inglaterra
Una vez tuve la grata oportunidad de conocer a dos miembros de la CNA de Brighton (Inglaterra) en este enclave caribeño; era una pareja jovial amantes de la música estridente y que trajeron consigo una cantidad de folletos y fanzines que me ayudaron muchísimo para formar la CNA acá, esos mismos compañeros se trasladaron a Leeds donde formaron un grupo de la Cruz Negra. Su primera labor fue mantener contacto con el preso social John Borden, el cual estaba condenado a 25 años de
prisión. Este compañero próximo a ser liberado, no podrá gozar de ella, ya que las autoridades del Scottish Prison Service, se rehúsan de otorgarle la libertad debido a sus cercanías con la Cruz Negra de Leeds y de Brighton a la cual catalogan de “organizaciones terroristas”.

Estas acusaciones infundadas nos recuerdan a las hechas por el Estado Español y el Norteamericano contra las CNAs locales, las cuales acusaban de organizaciones promotoras de “terrorismo domestico” o aparato de captación de organizaciones armadas clandestinas de corte maoístas como el GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) 

Dinamarca
En marzo ocurre un suceso que impactaría a Dinamarca y a los movimientos sociales antagonistas, ese hecho es el desalojo del Centro Social “Ungdomshuset” (la casa del pueblo) esta acción provoco la movilización de cientos de jóvenes y que se saldaría con más de 600 detenidos y Dinamarca en estado de conmoción. 

Bajo estos hechos un grupo de activistas deciden crear la Cruz Negra Anarquista de Dinamarca, cuya primordial acción es asistir jurídicamente a los detenidos. Pero como era de esperarse el gobierno desaloja sus oficinas para entorpecer su labor.

Argentina
El 23 de Enero de 2006, el ateneo Anarquista “Ángela Fortunato” ubicado en la urbanización Avellaneda de Buenos Aires fue allanado por la D.D.I. de Avellaneda conjuntamente con la División de Hurtos y Delitos de la Policía Federal, enmarcado en un amplio operativo que buscaba el cierre del local por parte de las autoridades bonaerenses.

Después de la requisa en la cual fue decomisado gran cantidad de libros e información fueron detenidos dos compañeros acusados de participar en un atraco para ayudar a costear los gastos del espacio. Un tercer compañero fue imputado por los mismos cargos, este camarada es el que llevaba la Cruz Negra Anarquista de Buenos Aires, la cual contaba con una Web y editaban una publicación que se llama “Motín”. Actualmente se encuentra prófugo y solicitado por la fiscalía. 

Las acusaciones contra los imputados se basan en el testimonio de una persona cercana al local que declaro la autoría de los acusados en los hechos. Este tipo de acusación basada en el testimonio oral y no en evidencias sólidas me trae ha colación, la infame testigo estelar del “montaje Marini”, la inolvidable Mojdhe Namsetchi, utilizada por la fiscalia para encausar a una decena de anarquistas
italianos bajo el absurdo cargo de “banda armada”. 

Los dos compañeros detenidos fueron juzgados y sentenciados a 10 y 11 años de prisión respectivamente. Esta acción del estado argentino buscaba desmantelar las actividades contestarías que se realizaban en el local y detener las actividades de la CNA en el Rió de la Plata, pero para su desgracia, todavía sigue activa, animado por un grupo de compañeros. 

Colombia
Durante la primera semana de marzo de este año, el presidente de Estado Unidos, George Bush, visito en Colombia a su homologo Álvaro Uribe, para continuar con el avance del Tratado de Libre Comercio (TLC) como era de esperarse los movimientos sociales bogotanos decidieron darle la bienvenida jugando con fuego. Durante el primer día de visita el “Bloque Negro” anarquista, compuesto por múltiples círculos de afines sediciosos, entre ellos la Cruz Negra Anarquista de Bogota, a la cabeza de la movilización mantuvieron horas de confrontación contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) el saldo final fueron 30 detenidos entre ellos, un compañero de la CNA y un menor de edad. 

Desde la muerte de Nicolás Neira, el 1 de mayo de 2005, la CNA bogotana siempre ha estado en las miras de las autoridades, extrañamente después del 1 de mayo de este año, en el cual los grupos anarquistas se mostraron con fuerza en las calles, empezó a circular un comunicado en el cual se pedía una recompensa con ciertas individualidades libertarias por los disturbios, pero lo extraño del hecho es que con excepción de ese comunicado mas nada se ha sabido. 

¿Alerta?
Todas estas acciones estatales aparentemente aisladas, tienen un fin ultimo, que es el de criminalizar y amedrentar a los colectivos que bajo las siglas de CNA, llevan adelante una lucha solidaria contra las prisiones. La CNA siempre ha tenido en su espalda la presión y el amedrentar estatal, así como en el primer articulo, invito a los colectivos y movimientos sociales a estar pendientes contra cualquier agresión que se pueda cometer contra nuestros compañeros abolicionistas, donde quiera que estos estén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario