domingo, 7 de diciembre de 2014

LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LOS MASS MEDIA

Rodolfo Montes de Oca

Todos hemos sido testigos con rabia, como los medios de comunicación han expuestos  a nuestros compañeros al escarmiento publico, caras tapadas, esposados y una seguidilla de improperios y adjetivos preconcebidos, son una antesala antes de cualquier juicio, es decir, los “mass-media” realizan una audiencia publica sin el derecho a la defensa de los compañeros perseguidos.

Esta instrumentalización del individuo opera apoyado en gran medida por los medios de comunicación visuales, que aprovechando su notoria influencia, proceden a realizar un vulgar “linchamiento” mediático. El compañero se ve sometido a una amalgama de improperios y calificativos  negativos que solo buscan crear una opinión preconcebida en el colectivo social. Un ejemplo de ello fue Jorge  Lizama Saso,  anarquista detenido como presunto responsable de la bomba incendiaria que impacto en el Palacio de la Moneda y de haber atacado con piedras el carro de una juez chilena en una manifestación.

Este compañero se vio sometido ha una campaña de cerco mediático que lo convirtió en toda una celebridad, tal es así que invito al lector a poner en el portal “google” su nombre para que vean  la mirilla de blogs y periódicos chilenos con información negativa sobre  él; y digo información negativa, porque no encontraran en ninguno de ellos noticias  que Lizama, es un vegetariano abnegado, que trabajaba de noche para poder mantenerse y costear sus estudios, que esta en la lucha por Pascual Lama o que colabora con varios grupos culturales…. Eso poco o nada importa para el sistema.

También seria pecar de ingenuo, que los medios de comunicación digan lo contrario o exalten virtudes en nosotros, porque ellos  son parte de un engranaje y sistema determinado con claros intereses sociales en continuar este embrolló, lo realmente importante para nosotros es tener claro que al momento de insurgir no solo tendremos a todo el Complejo Penal Industrial contra nosotros, sino que los medios de información forman parte de ese sistema de represión.

Esta “exposición mediática” del individuo solo busca cohibirlo a cometer próximas acciones, es una sutil forma de control social empleada contra nosotros. Pero esta exaltación del compañero en los medios trae consigo una total expulsión del sujeto de la sociedad contra el cual insurge, de hay en adelante la obtención de trabajo, estudios o demás necesidades, se ve limitada de una manera bárbara, dejándolo prácticamente solo y sin medios con los cuales subsistir en esta sociedad.

De hay debemos entender que aquellas personas que trabajamos por la libertad de nuestros compañeros presos y contra el sistema penal, no solo tenemos la obligación de asistir a nuestros compañeros durante su estancia en prisión, sino tratar de velar que al salir de ella, puedan recomponer su vida. Esto genera el dilema que muchas veces es  más difícil la asistencia de un compañero que este saliendo de prisión que de uno que se encuentra adentro.

Para culminar y ha manera de conclusión tengo que decir:

Primero: Los medios forman parte del sistema punitivo del estado, ponen la opinión pública en nuestra contra, de manera deliberada y sin remordimiento, preconcibe una opinión determinada en el colectivo que solo busca desacreditarnos. Cuyo objetivo final es evitar que el compañero criminalizado sea incapaz de subsistir por su rebeldía en la sociedad.

Segundo: Como anarquistas no debemos enfocarnos solamente en buscar la libertad de nuestros compañeros, sino que una vez esta alcanzada debemos velar y colaborar para que nuestro afín logre restablecer un poco de estabilidad que le permita volver a la lucha.


Tercero: Los tiempo son negros y es obvio que seguiremos estando en las miras de las autoridades, depende de nosotros tanto de manera individual como colectiva, romper el esquema y preparémonos para lo peor… Ánimos compañero, que aunque todo este perdido aún nos queda molestar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario